Tercer día de Matanza

Como todas las mañanas lo primero es desayunar para coger energías, a continuación encenderemos la lumbre para que se caliente el lugar (llamado cocina de matanza) donde serán atados los chorizos, salchichones y los fobeños.



 

Bonita Chimenea

Este día para comer dejaremos un plato de picadillo. Que esta buenísimo



 

Plato picadillo

Comenzaremos por poner la maquina de picar la carne, ahora la hemos quitado las cuchillas de corte y la hemos colocado los accesorios para embutir.
Según vamos metiendo la carne en la maquina de embutir, van saliendo los chorizos o salchichones o bofeños, una señora va poniendo la tripa en la boquilla de la maquina cuidadosamente para que no se rompa, así hasta terminar, según se van embutiendo los dejan encima de la mesa, para que las mujeres los bañan atando y picándolos para que se salga el aire y no se estropee la carne.


       
       
Elaboracion del embutido   del picado dela carne      


Según los van terminando los dejan en un barreñon, luego serán llevados al sobrado para que se curen y se vayan secando, y estarán goteando durante su proceso, hasta que se maduren para poderlos comer.



 

Colgado de chorizos

También haremos los chicharrones, guardaremos los tocinos y salaremos los jamones



 

Fritura de chicharrones

En fin, espero que os haya gustado este breve relato de lo que puede resultar una matanza, sobretodo como una reunión familiar, casi como un día de fiesta; días en los que se reúne la familia y disfrutan juntos de la buena compañía familiar, contando historias y anécdotas de tiempos ya pasados y presentes; unos cantan y otros escuchan, luego uno relata y otros ríen o comentan;...todos participan del trabajo y el esfuerzo en equipo y como no, de disfrutar de uno de los animales más interesantes en el aspecto culinario; de su diversidad de platos y deliciosos manjares.