Primer día de Matanza

Este mismo día, nos levantamos por la mañana, y generalmente hace mucho frío. Después desayunamos tranquilamente, a continuación se enciende la chimenea de la cocina para que se caliente; se cogen todas las herramientas que vamos a utilizar, y los cuchillos los afilamos bien para su uso, y el ancho para sacar al cerdo.



 

Bonita Chimenea

A continuación, vamos hacia la pocilga donde se encuentran los cerdos, que nuestros padres han criado durante 9 meses, estos van a ser sacrificados para el consumo de la familia.
Ahora nos dirigimos al interior de la pocilga donde se encuentran los cerdos, uno lleva el gancho para enganchar el marrano de la papada y los otros le sujetan del rabo, de las patas, de la orejas , hasta ser sacado al corral.




Una vez que esta en el corral el cerdo, se le echa encima de una mesa ,una vez encima, se le ata a las patas traseras y delanteras con unas cuerdas, para sujetarlo para que no se mueva. Unos agarran de las patas y otro del rabo.
Una vez que esta bien sujeto se coloca un perol debajo del hocico del cerdo, para que caiga la sangre. A procederemos a sacrificar al cerdo con un cuchillo bien afilado (llamado cuchillo de sangrar),una vez muerto el cerdo se retira el perol de sangre, sobre la sangre se hace una cruz con el cuchillo.




Ahora el cerdo , se le echa en una escalera para transportarle al sitio que va a ser chamuscado. Ahora será chamuscado con el soplete para eliminar todo el pelo del cuerpo. Hay que chamuscar sus pezuñas para poderlas quitarlas mejor, según se le chamusca hay que ir raspándole con un cuchillo para quitar los pelos quemados, este proceso hay que realizarlo con el mayor cuidado para no cortar la piel. Como a estas horas se tiene hambre cortamos un trozo de oreja para comerlo al instante y acompañarlo con la copa de vino o de anís, y como no puede faltar los turrones y pastas.




Ahora se echa el cerdo el una escalera de mano para ser transportado a la mesa, donde va ser abierto, para sacar las vísceras, el hígado, los pulmones, el corazón y las tripas, estas serán limpiadas para embutir el salchichón y los chorizos el 3 día. Ahora se procede a colgar el cerdo del hueso cóccix, con una soga enganchada a una viga, levantaremos el cerdo hacia arriba con la cabeza hacia abajo hasta el día siguiente.




Chicharroneras  Los cerdos colgados 


“Con el hígado y la sangre del cerdo, o patatas con sangre del cerdo, este día se come, plato típico de día de la matanza”


 

Higados y Mollejas