Comunidad de regantes elecciones proximo mes :

La comunidad de regantes Río Adaja celebrará sus elecciones en agosto

Los mojones de la concentración parcelaria ya se han colocado en varios términos, y se está a la espera de una reparación en la tubería principal para iniciar las pruebas en Nava de Arévalo

J.L.Robledo

La comunidad de regantes Río Adaja, que en la actualidad sólo agrupa a los agricultores del sector I (Nava de Arévalo) del plan de regadío del pantano de Las Cogotas, celebrará el próximo mes de agosto elecciones para renovar la junta directiva y otros órganos de gobierno. En estos comicios podrán participar los casi 1.200 propietarios de toda la zona regable. Según se recoge en los estatutos de la comunidad, la votación de los propietarios de las fincas se realizará por municipios, a los que previamente se les ha asignado un número concreto de representantes en función de las hectáreas regables que le corresponden. Después, serán los 25 representantes que salgan elegidos de este proceso los que entre ellos nombren al jurado de riego, a la junta de gobierno y al presidente.
Los estatutos también contemplan que el presidente debe ser una persona que tenga su residencia habitual en los municipios de la zona regable.
Por otra parte, Juan José Rodríguez, actual presidente de la comunidad de regantes, que afirmó que «ni las organización agrarias ni los partidos debería intentar politizar estos comicios», anunció que la próxima semana está previsto que se celebre una reunión con técnicos de la Junta, en la que además de informarles sobre el desarrollo de las obras, también se podría fijar las fechas para iniciar las pruebas de todo el sistema de riego. En este sentido, Rodríguez comentó que en la actualidad se está procediendo a la reparación de la tubería principal que arranca desde la balsa de regulación de Nava de Arévalo y finaliza en el término de la capital de la Moraña.
Por otra parte, la instalación de mojones que delimitan las nuevas parcelas marchan a buen ritmo y ya se han terminado de colocar en los términos de Nava de Arévalo y Vinaderos. Cabe recordar que el proceso de concentración parcelaria no sufrirá retrasos después de que, una vez finalizado el plazo para presentar reclamaciones al proyecto, la cifra total no superó el 5%. En este complejo proceso de concentración afecta a más de 4.500 parcelas de más de 1.100 propietarios, con una superficie total de casi 12.000 hectáreas en los términos municipales de Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa y Nava de Arévalo.





 

D.Castro Balsa de regulación del regadío de Las Cogotas ubicada en Nava de Arévalo.

Ultimas obras del plan de regadío de Las Cogotas :
Alcantarillado calle del pozo :