Ultimas obras del plan de regadío de Las Cogotas :

La Junta anuncia las últimas obras del plan de regadío de Las Cogotas

Silvia Clemente, consejera de Agricultura, aseguró que la próxima semana se adjudicarán los trabajos de transformación de los sectores II,III y V por un importe de 23 millones


diariodeavila.es


La Junta de Castilla y León adjudicará la próxima semana las obras de transformación que restan del plan de regadío del pantano de Las Cogotas: los sectores II, (Aldeaseca, Villanueva del Aceral y Langa; 1.547 hectáreas), III (Aldeaseca y Nava de Arévalo; 958 has.) y V (Arévalo, Espinosa de los Caballeros, Orbita y Gutierre Muñoz; 1.278 has.). Así lo adelantó ayer en El Barco de Ávila la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien aseguró que esto permitirá que en 2011 esté completo el regadío, porque las que ahora se adjudican «son las obras definitivas, las de caminos y desagües que permitirán llevar el agua a todas las zonas de riego». Clemente recalcó lo cuantioso de esta inversión, unos 23 millones de euros, del mismo modo que destacó que es la que mayor obra ha licitado su Consejería «para afrontar la crisis».
El pasado mes de mayo, durante una visita a Arévalo, Silvia Clemente confirmó que en el año 2012 estará funcionando toda la zona regable de Las Cogotas, siendo los sectores I y IV los primeros en comenzar a regar el próximo año. Las obras de los sectores II y III, según adelantó Carmen Suárez Montesinos, directora general de Infraestructuras y Diversificación Rural, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, mientras que para el sector V se contempla que las obras se prolonguen durante 14 meses, por lo que en este sector no se descarta que el regadío pueda llegar a finales de 2011.
Por otro lado, como ya informó ‘Diario de Ávila’, la comunidad de regantes Río Adaja, que en la actualidad sólo agrupa a los agricultores del sector I (Nava de Arévalo) del plan de regadío del pantano de Las Cogotas, celebrará en las próximas semanas elecciones para renovar la junta directiva y otros órganos de gobierno. En estos comicios podrán participar los casi 1.200 propietarios de toda la zona regable. Según se recoge en los estatutos de la comunidad, la votación de los propietarios de las fincas se realizará por municipios, a los que previamente se les ha asignado un número concreto de representantes en función de las hectáreas regables que le corresponden. Después, serán los 25 representantes que salgan elegidos de este proceso los que entre ellos nombren al jurado de riego, a la junta de gobierno y al presidente. Los estatutos también contemplan que el presidente debe ser una persona que tenga su residencia habitual en los municipios de la zona regable.




Reunión muy Importante de las Cogotas :
Comunidad de regantes elecciones proximo mes :