Concentración
Clasificación
Los sectores II y III
Tabla de Pagos
Zona Regable
Ventas
Compras
Venta de Maquinaria
Los sectores II y III

Con una inversión superior a los 6 millones de euros
Las obras del regadío de Las Cogotas de los sectores II y III, listas en un año


Mapa de los sectores II y III del regadío 



La Junta ha aprobado la realización de las obras de transformación en regadío de los sectores II y III de la zona regable del río Adaja, en Las Cogotas, por un importe superior a los seis millones de euros, que afecta a seis municipios y a 616 regantes.

La decisión fue adoptada ayer por el Consejo de Gobierno. La superficie afectada por las obras del sector II es de 2.328 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Aldeaseca, Langa, Nava de Arévalo y Villanueva del Aceral, de las cuales 1.533 hectáreas serán de superficie regable y 795 de superficie no regable.

El sector III abarca 1.621 hectáreas en los municipios de Aldeaseca, Arévalo y Nava de Arévalo, de las cuales 909 serán de superficie regable y 712 de superficie no regable.

La obra de regadío, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, comprende las obras de captación, a partir de la caseta de válvulas de las balsas de regulación; estación de bombeo, la red de distribución, de 12.674 metros, electrificación y la adopción de medidas protectoras y de corrección del impacto ambiental, que comprenden el reconocimiento arqueológico, la plantación de 1.000 unidades de pinos, cursos de formación de agricultores y ganaderos y el análisis de agua y suelos.

Regadío
El delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, que explicó los detalles del proyecto, recordó que el regadío de Las Cogotas es fruto de un convenio entre el Estado y la Junta, firmado hace cinco años. El Gobierno Central cumplió ya su parte del acuerdo al construir el embalse, las balsas de regulación y la conducción hasta los sectores, mientras que la Junta continúa ejecutando su cometido.

Sánchez anunció que “en breve” se licitarán las obras de interés general del sector V, y “sólo quedarán las obras de interés común relacionadas con la concentración parcelaria y las obras de interés privado para llevar las conducciones a cada parcela”.

El importe total de la obra alcanza los 21 millones de euros, y se distribuye en los 7,4 millones de euros invertidos en el sector I, los seis millones destinados a los sectores II y III, los casi tres millones del sector IV, los 4,3 millones que se invertirán en el sector V, el millón de euros de la línea eléctrica y los casi 600.000 euros de la subestación.

Patricia García Robledo



Periodico Digital de Avila