Las Cogotas celebrará elecciones

La comunidad de regantes de Las Cogotas celebrará elecciones

El proceso de concentración parcelaria de la zona regable continúa adelante después de que sólo el 4,7 por ciento de los propietarios afectados presentara reclamaciones.

J.L.Robledo

La comunidad de regantes Río Adaja, que agrupa a los beneficiados del plan de regadío del pantano de Las Cogotas, celebrará en breve unas elecciones para renovar la junta directa, según confirmó Juan José Rodríguez, actual presidente, que indicó que en algo menos de un mes este proceso podría haber acabado.
Según se recoge en los estatutos de la comunidad, la votación de los propietarios de las fincas se realizará por municipios, a los que previamente se les ha asignado un número concreto de representantes en función de las hectáreas regables que le corresponden. Después, serán los 25 representantes que salgan elegidos de este proceso los que entre ellos nombren al jurado de riego, a la junta de gobierno y al presidente.
Juan José Rodríguez, que recordó que el fue elegido sólo por los agricultores del sector I, señaló que con este proceso se pretende dotar de la «máxima legitimación» a la nueva junta directiva, dado que ésta será la encarga de negociar con Aguas del Duero, organismo dependiente de la Confederación Hidrográfica del Duero, las futuras tarifas que se aplicaran al regadío. A su vez, explicó que ya se ha celebrado alguna reunión para preparar este proceso electoral.
Por otra parte, Rodríguez también explicó que el proceso de concentración parcelaria no sufrirá retrasos después de que, una vez finalizado el plazo para presentar reclamaciones al proyecto de parcelación, la cifra total no ha superado el 5%. Cabe recordar que este complejo proceso de concentración afecta a más de 4.500 parcelas de unos 1.100 propietarios, con una superficie total de casi 12.000 hectáreas en los términos municipales de Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa y Nava de Arévalo.
Además, también adelantó que la próxima semana podría comenzarse a instalar los primeros mojones en Nava de Arévalo.
Desde la Consejería de Agricultura ya se ha confirmado que el próximo año regarán los sectores I (Nava de Arévalo con 1.770 hectáreas) y IV (Arévalo; 1.464 has.), que suponen el 46% de la superficie regable. El resto de los sectores, cuyas obras están licitadas y serán adjudicadas a lo largo de este año, comenzarán a funcionar en el año 2012. En el caso de los sectores II (Aldeaseca, Villanueva del Aceral y Langa; 1.547 has.) y III (Aldeaseca y Nava de Arévalo; 958 has), las obras tiene un plazo de ejecución de 24 meses, mientras que el sector V (Arévalo, Espinosa de los Caballeros, Orbita y Gutierre Muñoz; 1.278 has.), se contempla que las obras se prolonguen durante 14 meses, por lo que en este sector no se descarta que el regadío pueda llegar a finales del año 2011.





 

Z Obras de los canales secundarios realizadas en el término de Nava de Arévalo.

Elecciones Europeas
Reunión muy Importante de las Cogotas :