La inversión servirá para modernizar y conservar más de 1.000 kilómetros de la red viaria autonómica en la provincia abulense.
Luis Carlos Santamaría
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en la mañana de ayer el nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020 que contempla una inversión global de 416 millones de euros en la provincia abulense en los próximos 11 años. Este plan es la principal herramienta de planificación y de programación de obras a realizar por el Gobierno autonómico en materia de carreteras. Esa fuerte inversión económica en la provincia abulense servirá para modernizar y conservar más de 1.000 kilómetros de la red viaria autonómica en la provincia abulense y prevé, como actuaciones más destacadas, la construcción de dos autovías en la provincia, como son la conexión de Ávila con la A-6 y el tramo de la CL-501 entre Santa María del Tiétar y Piedralaves, con un total de 45 kilómetros en el cómputo global de ambas infraestructuras. Además, el plan recoge cinco nuevas variantes de población en las localidades de Lanzahíta, Santa María del Berrocal, Cardeñosa, Arévalo, Aldeaseca y Barromán, además de otra en la capital, concretamente en la CL-505, desde el cruce con la carretera que va hacia Naturávila hasta Ávila, una obra de cuatro kilómetros que costará 8 millones de euros. También está previsto destinar más de 169 millones de euros para la conservación y seguridad vial de la red, y se reforzarán los firmes de 645 kilómetros de carreteras, mientras que otros 127 millones de euros se destinarán a las actuaciones de desdoblamientos que contempla la planificación, que se completa con mejora de 341 kilómetros de la red autonómica en la provincia de Ávila.
Seguridad. El Plan de Carreteras destinará un importante capítulo a la seguridad vial y, especialmente, a la instalación de los modernos sistemas de seguridad y protección de motoristas, aspecto en el que cabe recordar que Castilla y León ha sido la primera Comunidad Autónoma de España en implantar los sistemas más modernos de protección y seguridad vial. Entre las medidas que se desarrollarán cabe destacar la sustitución de los postes de doble T por postes tubulares. El Plan prestará especial atención a los tramos de concentración de accidentes, especialmente en intersecciones y travesías con mejores condiciones de visibilidad. También se renovará y prestará atención a la señalización tanto horizontal como vertical. Para ello se prevé acondicionar la red, mejorar aquellos tramos de carreteras para que todas las autonómicas tengan un ancho superior a los seis metros. La conservación del gran patrimonio viario de la Comunidad absorberá el 37% de la inversión en la red regional. Las inversiones en conservación tendrán una especial incidencia en la reducción de los costes de funcionamiento, en la reducción de la contaminación siendo decisivos para favorecer la seguridad vial.
Proyectos de Avila del Plan Regional de Carreteras (PDF) [187 KB]
|
|
|