Inversion sectores :

La Junta aprueba la inversión para los sectores II, III y V del regadío de Las Cogotas.

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a una partida de 23 millones de euros que se ejecutará en los próximos tres años

J.L.Robledo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una inversión de 23 millones de euros para el desarrollo de las obras del plan de regadío del pantano de Las Cogotas. Concretamente, según informó la Administración Regional, algo más de 15 millones, repartidos en tres anualidades, se destinarán para las obra de infraestructura rural y redes de distribución del los sectores II y III, mientras que algo más de ocho millones se destinarán al sector V.
En la actualidad es están ejecutando las obras de transformación de los sectores II y IV, que finalizarán en los próximos meses. En el sector IV (Nava de Arévalo y Arévalo) se están construyendo una red de caminos de casi 39 kilómetros, mientras que la red secundaria de tuberías, la que conduce el agua hasta los hidrantes que se instalarán en las parcelas, suman casi 25 kilómetros. En el sector I (Nava de Arévalo) se está instalado una red de tuberías secundarias de 47 kilómetros, a la vez que se construye una nueva red de caminos de más de 55 kilómetros. Además, se realizarán vías de circunvalación en los cinco núcleos: Nava de Arévalo, Noharre, Magazos, Palacios Rubios y Vinaderos.
Por su parte, la concentración parcelaria, el complejo proceso que se desarrolla desde 2006 en los cinco sectores de forma simultánea, ha entrado en su recta final y, según anunció recientemente Juan José Rodríguez, presidente de la comunidad de regantes Río Adaja, en los próximos días podría exponerse a información pública en los ayuntamientos el futuro ‘mapa’ de propietarios, aunque la mayoría de éstos ya conocen la ubicación de sus nuevas parcelas. En este sentido, Rodríguez aseguró que «esperamos que en el plazo de un mes puedan empezar a colocarse los primeros mojones». …
En total, se actúa sobre más de 4.500 parcelas de unos 1.100 propietarios, con una superficie total de casi 12.000 hectáreas en los términos municipales de Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa y Nava de Arévalo.
La Junta recuerda que con estas actuaciones se culminarán las obras de transformación en regadío de los distintos sectores, por lo que a medida que se vaya finalizando esta fase de las obras, se irán poniendo en riego los diferentes sectores.





 

Obras en Nava de Arevalo Obras de los canales secundarios en el término de Nava de Arévalo.

Reunión Cogotas :
Obras en Polideportivo :